Entrada 6. Semana 6. Toma de decisiones, esencia de la dirección. El Big Data como una herramienta tecnológica para la toma de decisiones gerenciales
Toma de decisiones, esencia de la dirección.
Toma de decisiones
Tanto en el ámbito
personal como en el medio administrativo y directivo, todas las personas toman
decisiones a cada momento, día a día, en cada fase de las etapas de un proyecto
o un programa. Una Decisión es una alternativa compuesta de dos cursos de
acción que probablemente se hallan a la misma distancia de la verdad.
Etapas del proceso decisional
El proceso de la toma de decisiones requerirá un tratamiento por
separado que depende de quién decide: a) una persona, b) un grupo pequeño, o c)
una organización compleja. También influirá en el impacto financiero de la
decisión, y el impacto en los individuos o las personas (en quien toma la
decisión y a quienes afecta). El directivo visionario y consciente del equipo
de trabajo y el talento humano debe considerar primero el último punto, es
decir, analizar las reacciones y posibles consecuencias de cada decisión en el
comportamiento de sus trabajadores.
Como todo proceso, la toma de decisiones se puede dividir en varios pasos, que, bien ejecutados, pueden aclararan el camino para elegir las mejor opción, a continuación se presentan los 7 pasos apara la toma de decisiones que propone el equipo de consultores de E.Gestionna
Tipos de decisiones
Existen dos tipos de
decisiones:
- Programadas: Decisiones repetitivas de rutina. Decisiones a través de procesos específicos establecidos por la organización.
- No programadas: Decisiones de momento, malas estructuras y nuevas políticas. Decisiones tratadas de acuerdo con los procesos generales de solución de problemas.
Condiciones para la Toma de Decisiones.
Hay tres condiciones
que enfrentan los gerentes cuando toman decisiones:
Certeza: la situación ideal para tomar las decisiones es la de certeza, es decir
la situación en la que el gerente
puede tomar decisiones
correctas porque conoce los
resultados de todas
las alternativas.
Riesgo una situación mucho más común es la de riesgo, aquella en la cual quien
toma la decisión estima la probabilidad de ciertos resultados.
La capacidad de asignar probabilidades a los resultados es producto de experiencias personales o de información de segunda mano. Incertidumbre situación en la cual quien decide no tiene la certeza ni cuenta con cálculos de probabilidades.
Big Data
El Big Data es de las
herramientas tecnológicas para la toma de decisiones gerenciales. Mediante la
automatización de procesos podría agilizar las operaciones internas de una
empresa. También puede ser considerada como una de las herramientas financieras
para la toma de decisiones, porque permite mejor manejo de datos. Asimismo,
poder desglosar grandes conjuntos de datos permite descubrir oportunidades
ocultas o únicas de inversión.
La introducción del Big Data en la educación es una tendencia acelerada por pandemia mundial actual. Tanto instituciones grandes como pequeñas han confiado, durante mucho tiempo, en la toma de decisiones basada en datos. La aplicación del Big Data en la educación ha ayudado a los centros educativos a comprender las tendencias y el comportamiento de los estudiantes y sus preferencias.
Big Data en la educación.
Los datos recopilados se pueden analizar de diversas formas. La información recogida sobre los estudiantes y el personal docente puede conducir a nuevos conocimientos que pueden mejorar la forma en la que funcionan las escuelas. En pocas palabras, el Big Data está cambiando la forma en que los centros educan a sus estudiantes. El Big Data ha dado lugar a diferentes modelos y conceptos de aprendizaje y es posible utilizarlo para obtener una comprensión mucho mayor sobre cómo garantizar que los estudiantes tengan éxito.
Gracias a las posibilidades creadas por el Big Data (procesamiento, análisis y almacenamiento de grandes cantidades de datos) y gracias al aumento en el uso de los medios digitales en la educación, con el uso de esta herramienta digital ahora se puede tener más información que nunca. Por ejemplo, se puede saber si los estudiantes de un curso online vieron un video de una sola vez o, si rebobinaron y lo pausaron mientras lo veían.
El valor de un conjunto de datos en la educación está creciendo con el desarrollo de la propia tecnología. Sin embargo, los resultados tangibles del Big Data en la educación dependen en gran medida del nivel de madurez y la adopción de tecnología de una escuela o universidad. Cuando se implementan correctamente, las tecnologías de vanguardia mejoran la toma de decisiones basada en datos que impulsan un mayor crecimiento del sistema educativo.
A continuación de describen las ventajas y desventajas del uso de Big Data
Comentarios
Publicar un comentario